miércoles, 7 de marzo de 2012

POR INCLINACIÓN...

Seguiremos con los los tipos de Accidentes Geograficos Por Inclinación...

CUESTA

Una cuesta es una forma de relieve producida por la erosión en aquellas partes donde los terrenos sedimentarios tienen sus capas ligeramente inclinadas. Éstas presentan un talud frontal y en la dirección opuesta, una ladera de escasa pendiente. El Escarpe del Niágara (Niagara Escarpment), en los Estados Unidos, es un buen ejemplo de cuesta.

                               Niagara Escarpment (Estados Unidos)



BARRANCO

Un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros:


                                         Barranco en el Valle de la Muerte, EE.UU.

POR INCLINACIÓN

Despues de hacer una pequeña introducción de la definición de ACCIDENTE GEOGRAFICO y los TIPOS que puedan haber, daré paso a la explicación de cada tipo de Accidente y una imagen de dicho accidente, para verlo mas detenidamente.

En primer lugar, hablaré de los accidentes POR INCLINACION, que pueden ser: Acantilado, cuesta, barranco, colina, montaña, terraza, valle, valle glaciar, cuenca y cordillera.


ACANTILADO

Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos.

Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.


                               Acantilado de los Gigantes, Tenerife (España)

Aquí os adjunto un pequeño video, para que podais contemplar más de cerca, estos acantilados de Tenerife, llamados Los Gigantes.






INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Para empezar, hablaré de lo que es un Accidente Geografico y los tipos de accidentes geograficos que podemos encontrarnos por el mundo.

Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica. Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Ejemplos de accidentes geográficos son los montes, acantilados, valles,(etc). Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo.
Los elementos de los accidentes geográficos son aquellas partes que pueden identificarse en ellos, observándose en varios de ellos. Los elementos genéricos de los accidentes geográficos digitales de elevación usando algunas técnicas automáticas o semiautomáticas.
Los accidentes geográficos elementales (segmentos, facetas, unidades de relieve) son las divisiones homogéneas más pequeñas de la superficie terrestre, a una escala y resolución dadas. Son zonas con propiedades morfométricas relativamente homogéneas, limitados por líneas de discontinuidad. Una meseta o colina puede observarse a diversas escalas entre pocos cientos de metros hasta cientos de kilómetros.
 Por tanto, la distribución espacial de los accidentes geográficos es a menudo difusa y dependiente de la escala, como en el caso de los suelos y estratos geológicos.

Varios factores, desde la tectónica de placas a la erosión y la sedimentación, pueden generar y alterar accidentes geográficos. Factores biológicos también pueden influir en ellos, como es el caso de las plantas en el desarrollo de las dunas y los saladares y de los corales y algas en la formación de arrecifes.

Tipos de ACCIDENTES GEOGRAFICOS:

Por inclinación

Accidentes fluviales

Accidentes montañosos y glaciares

Accidentes volcánicos

Accidentes erosivos